Las flores de mayo alegran el ánimo.

Las flores de mayo alegran el ánimo

Espino albar florecido en el Raso de Urbasa
Fotografía cedida por Monika Ruiz de Larramendi

Es un refrán meteorológico que también es aplicable en junio, porque las flores, ahí siguen, pero nacieron en mayo.

Debí haberlo apuntado en todo esto el mes pasado, como mérito suyo, porque ya me lo habían recordado con sus fotos, pero uno no llega a más. Los amig@s me habían pasado el mensaje, Juan Carlos Urra por un lado y Monika Ruiz de Larramendi, cada uno con un tema muy propio del mes.

Azucena o lirio en la Aldaia de Zudaire
Fotografía cedida por Juan Carlos Urra

El primero, con la humilde pero bellísima azucena o lirio, vista en la Aldaia de Zudaire y a continuación el aviso de que el espino albar estaba abiéndose ya en el Raso.

El fin de mes me pilló a contrapié y llego un poco tarde, pero llego a las flores de mayo, aunque sea en junio. Que las flores esperan. 

De la azucena o lirio. Bot. Lilium candidum. Puedo decir que el nombre de azucena es de origen árabe y el de lirio de origen griego y latino luego. 

Sobre el espino albar, Bot.: Crataegus monogyna., en las encuestas que hizo Javier Irigaray Imaz, relativas a la onomástica botánica popular en nuestro valle entre 1972 y 1974, recogió las siguientes respuestas:

Pops.: espino (Zudaire, Artaza, San Martín, Eulate, Larraona).

Com.: al fruto le llamamos arlotxika (Zudaire); el fruto se llama alórtxika. (Zudaire); elortxiki es el fruto del espino (Artaza); el fruto se llama alortxika. (Zudaire); alortxika es el fruto (San Martín); arrolika es su fruto (Eulate); arriola o arrolika es su fruto (Eulate); el fruto se llama irrolika (Larraona). 

Tengo una deuda pendiente con el espino albar y con el endrino y tengo intención de decir algo sobre una función que han cumplido ambos durante siglos y ha sido la de ser utilizados como barda o seto para la separación de piezas de labor cuando no existía el alambre metálico.

Piezas de Arantzaduia con restos de bardas o setos antiguos hechos con endrinos y espinos. Fotografía de archivo propio.

Todavía pueden verse en Arantzaduia, y ahora estarán florecidos numerosos espinos que hacían esa función, innecesaria hoy, pero ahí siguen, porque el espino es un arbusto/árbol longevo. 

Y se me olvidaba, la fragancia de sus flores recién salidas también reconfortan el ánimo. 

Flores de espino albar.
Fotografía de archivo propio.

 

Para saber más de nuestra fitonimia popular:

IRIGARAY IMAZ, Javier (1976), «Estado actual de la onomástica botánica popular en Navarra (IV). Las Améscoas (Alta y Baja)», en Fontes linguae vasconum. Studia et documenta. pp. 439-474. 

IRIGARAY IMAZ, Javier (2012), «Estado actual de la onomástica botánica popular en Navarra (IV). Las Améscoas (Alta y Baja)», en Conociendo el pasado amescoano, IV, Pamplona, Lamiñarra. pp. 103-142.


No hay comentarios:

Publicar un comentario