Apellidos de Améscoa en América

  

Ilustración de la "presencia" amescoana en América.
Dibujo obtenido con la colaboración de Gemini.

El ser humano es un emigrante nato. Aunque admitiéramos la versión bíblica de su creación, su carrera como emigrante se inició ya tras su expulsión del Paraíso, cuando Adán y Eva fueron condenados a trabajar la tierra. Por supuesto que otra tierra, no la del Paraíso.

Telarañas: La belleza de las cosas pequeñas y próximas.

  

Tela de araña espiral en enebro. Foto de archivo propio.

No conozco a nadie a quien le gusten las arañas, pero voy a romper una lanza en su favor y lo haré usando su obra habitual: la telaraña. No la de interior, que todos asociamos con la falta de limpieza y nos produce un cierto rechazo más o menos agudo.

Zudaire se dio ordenanzas en 1550 ante notario

 




 

Se trata de las ordenanzas concejiles amescoanas más antiguas que se conservan/conocen. Zudaire contaba en esa fecha con 33 fuegos u hogares. 

Larregoiko, mirador estratégico en Améscoa desde la Prehistoria

 

  Simulación de cazadores prehistóricos en Larregoiko (al fondo, a la izquierda, Beriain), sobre foto de archivo propio con ayuda de Gemini.

Como su propio nombre indica es un raso elevado, ligeramente embudado, que se encuentra sobre términos de Zudaire, pero más cercano y accesible al lugar de San Martín, por distancia y por acceso, ya que su puerto es casi lindante con la parte occidental del paraje.

El apagón de los Álvarez de Eulate en Améscoa

  

Ana María Álvarez de Eulate no pisó el Palacio

Palacio de Eulate a vista de pájaro. Foto de Manolo San Martín.

1698 (16/09). Martes a media noche murió D. Juan de Eulate (Álvarez de Eulate), Caballero de la Orden de Santiago, Dueño y Señor de los Palacios de Eulate, no recibió los Santos Sacramentos porque murió de repente , pero se confesó y comulgó domingo antecedente como tenía de costumbre confesarse y comulgarse de ocho a ocho días y fiestas pricipales del año , principalmente de Nuestra Señora.

Nunca más el odio en Améscoa

  



Hoy nos escandalizamos por crímenes de odio que vemos en directo en nuestras pantallas de televisión en muchas zonas del mundo. Los que los cometen no son extraterrestres.

El amescoano que construyó el palacio de Olite

  

Simulación de un óleo representando el palacio primitivo. Diseño propio.

El palacio cuyos quince años de obra dirigió Martín Pérez de Eulate no solo resultó, al decir de los expertos de la época, uno de los más bellos de Europa en su tiempo, sino que cabe adjudicarle un valor digno de resaltar hoy.

¿Qué sabemos de las agallas de Améscoa?

 

Agalla de rosal silvestre. Foto de archivo propio.

La costumbre de tratar de observar todo lo que me rodeaba, cuando he transitado por la naturaleza, la he tenido desde siempre, porque estaba seguro de que ese tiempo que dedicaba a mirar me iba a ser  compensado. Ahora, puedo decir que acerté, y añadí, a partir de una fecha, otra decisión, la de fotografiar todo lo que consideraba o suponía de interés, para poder luego observar con detenimiento lo que me había llamado la atención.