2006, El Mojón de Mugaluzea o Azkoegia

Mojón divisorio entre Améscoa y Urbasa
Mojón plantado en las Majadas de Baríndano, paraje de Mugaluzea


  A leer antes de entrar en materia. 

 

 Hoy, día de San Juan, se cumplen exactamente veinte años. 

 Cantaba en el tango "VolverCarlos Gardel "que veinte años no es nada". Pues sí que son. Son mucho.

 Poco, si se comparan con los cientos de años que han transcurrido desde los primeros amojonamientos, cuando no había pared de separación y la única referencia eran, como mucho, unos fragmentos de piedra rudimentariamente tallados, que recordaban cuál era la muga entre lo que era del Rey y lo que era de los amescoanos.

  Pero el valor de recordar el Mojón de hace veinte años es el de sabernos allí asistiendo a un ritual recuperado y renovado, a fin de dar apoyo a la cultura y a la historia local. 

 Y, a la vez, recordar a unas personas que estuvieron y ya no están, varios de ellos "adictos" a este acto, y a cuya memoria dedicamos Arantza y yo, y con mucho cariño, esta entrada del blog y nuestro recuerdo. 



 El Mojón de Mugaluzea o Azkoegia. 2006. 


Fecha: Sábado, 24 de Junio de 2006.

      Organiza: Baríndano

Lugar del Mojón: Majadas de Baríndano. Paraje de Mugaluzea.

 

  El lugar previsto: A poniente del paraje conocido como Azkoegia o Mugaluzea y a levante de las Majadas de Allo.

  Mugaluzea era en lo antiguo un topónimo amplio que se aplicaba a una zona donde la muga es casi rectilínea y en un terreno despejado y libre de obstáculos. Esas características se mantienen hoy, pero el topónimo ya no está en uso.

 

  Miré al cielo en Eulate a las 6:30’. Totalmente despejado y con aspecto de anunciar un día de calor. Cuando salimos de casa, la temperatura pasaba ya de 20ºC.

  Subimos a las Majadas y había muy poca gente. 


Vista de la Pared, divisoria entre el monte de Limitaciones de Améscoa y Urbasa
Vista de Urbasa, desde Mugaluzea, donde se iba a situar el Mojón


  Estaban de guardia, Martín López de Zubiría, por Baríndano, y los "cocineros" del Mojón, Iñigo San Martín y Nacho Martínez, con ayuda de Ángel Sainz, dispuestos a preparar la "salsa".



Preparando la masa para ir revistiendo el hoyo donde enclavar el Mojón.
Primeras labores de la masa para el anclaje del Mojón en el hoyo.

   

  Pasadas las 9:45’, ya estaban los imprescindibles, Xabier Sáenz de Jauregui y José Manuel García de Eulate.

 Leyó Xabier en representación de la Junta el Acta cuya redacción debí rectificar, porque el mojón no se colocó donde se pensaba en principio, sino más cerca de la carretera. 


Lectura del texto ritual civil de colocación del Mojón
 Xabier lee el Acta de Junta. Las nubes empiezan a cubrir el NO.


  Leyó José Manuel García de Eulate, por la Iglesia, la oración tradicional y bendijo a continuación el mojón.


Lee José Manuel la Oración y escucha Víctor Urra en primer témino


   Para ese momento ya éramos bastantes los asistentes. 

  Y tras la bendición, depositamos trozos de teja y cenizas de los hogares al hoyo donde iba a enclavarse el mojón. También echamos alguna moneda.

  Los albañiles terminaron de preparar la masa y empezaron la colocación del mojón, contando con las opiniones de los asistentes sobre la verticalidad del Mojón, no siempre unánimes. 


Trabajos y opiniones de la colocación del Mojón


Retoque final a la colocación del Mojón


  El mojón habá sido labrado por elel Maestro Cantero de Arellano, Pablo Arrastia. Era basto e informe pero muy esbelto. La talla estaba muy cuidada en los detalles. Con la "L" de Limitaciones a la vista, con la "R" de Rey, bien grande y alta, cara a lo que fue realengo, con el escudo o símbolo de la Junta, un haya, bien visible y con la inscripción “Baríndano 2006” en la parte superior achaflanada izquierda.

  Entre tanto había ido entrando nube, el cielo empezaba a cubrirse y se empezaba a oír algún trueno.

  Terminada la colocación, aprobada por los “expertos” y hechas las fotos de rigor, pasamos al amaiketako. Queso, magras de jamón con tomate, pan y vino.

  Y, además de las fotos que fui haciendo durante el acto, hice un par de fotos más de grupo, que reproduzco igualmente.





Foto de grupo general con casi todos los asistentes.

 

Foto en escorzo, en que algunos de los asistentes quedan ocultos 


  Empezaron a caer algunas gotas y se oían más truenos, sin dar aún las 10:30’. Arantza y yo nos retiramos.

 Luego llovería fuerte durante casi todo el día. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario