Gonzalo de Baquedano, un amescoano con amistades "reales" (1.390)

 

Dibujo representativo de las justas
 y torneos celebrados en Pamplona en 1390
 con motivo de la coronación de Carlos III




Un apunte sobre Gonzalo de Baquedano, natural de Ecala, Val de Amescoa (en el momento de su nacimiento):

.- Intervino de forma decisiva en el reconocimiento por parte de Carlos III de la propiedad, uso y disfrute de la parte meridional de la sierra de Entzia (hoy llamada Urbasa) en 1412.

 Lo explica así Roldan Jimeno Aranguren en “Conociendo el pasado amescoano IV”, «La propiedad, uso y disfrute del Monte Limitaciones de Améscoa (1412-2012)», pp 15-83. Lamiñarra, Pamplona. 2012.

El rey Carlos III intervino en el conflicto, y por Cédula Real de 14 de febrero de 1411 encomendó a su procurador patrimonial, Pedro de Villava, al merino de Estella, Gonzalo de Baquedano –natural de Améscoa y cuya presencia habría sido decisiva en la actitud del rey–, y al justicia de Tudela, Juan de Barcelona, acompañado de los procuradores de la ciudad ribera, que se presentasen en los montes de Urbasa-Entzia. Se reunieron allí con los valles de Améscoa y Arana. Entre todos debían esforzarse en aclarar «quales y quantos e por do son los que nos pertenecen y quales y por do son los de los dichos concejos y valles». La comitiva realizaría una inspección ocular sobre el terreno, oirían a los procuradores amescoanos, y juntamente con los concejos de Améscoa [Baja] y valle de Arana [Améscoa Alta], se esforzarían «en amojonar y amugar los montes de Urbasa y Ençia», y declararían y amojonarían «lo que al rey le pertenecia y lo mesmo lo que a los dichos valles pertenecia» (Apénd. doc. núm. 1).



Para saber más sobre Gonzalo de Baquedano o Gonzalo Remírez de Baquedano:

Efemérides 006: Gonzalo de Baquedano… (Publicada el 12/03/2025) en este blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario