Baquedano y Zudaire 1906: La luz salió del agua

 
Fotografía cedida por Iñaki Velasco e ilustración propia.

    El agua, que Leonardo da Vinci definió como la fuerza motriz de toda la naturaleza, movió en la Edad Media los molinos amescoanos, en la Edad Moderna, las primeras ferrerías y en la Edad Contemporánea, la central hidroeléctrica que llevó la luz a nuestros pueblos.


    Para saber más, recomiendo leer "Lo que trajo a Améscoa el tren Madrid-Irún. 1864", publicada en este blog el 11/06/2025.

Esquema de la electrificación primitiva. Realizado con la colaboración de Copilot.

    Menciono el topónimo Ubagoa/Ubaba, cuyo significado de "boca del agua" parece muy acertado, porque da nombre al paraje en el que se halla la surgencia del acuífero de Urbasa, del que se tomó directamente el caudal necesario para conducirlo, primero en  trayecto horizontal acanalado hasta Zudaire y, desde allí, verterlo, entubado, hasta las turbinas de la central hidroeléctrica, situada 200 metros más abajo.
   Hago esta precisión para señalar que la central no se alimenta del cauce del río Urederra, sino del acuífero de Urbasa. Y lo mismo ocurrió más tarde, cuando se recurrió a la toma de Uribitarte, situada más al Este de la primitiva.


Agradecimiento: Para la preparación de esta nota he contado con ayuda de un amigo, Iñaki Velasco.



Ante la adversidad, adaptarse y resistir/Ezbeharren aurrean, egokitu eta eutsi

Foto de invierno cedida por Iñaki Velasco (en Bioitza)
y foto de verano de archivo propio (en Arrobia)


Ante la adversidad, adaptarse y resistir
Ezbeharren aurrean, egokitu eta eutsi



Zorro, Vulpes Vulpes, Azeri 

Mamífero de la familia de los cánidos, a la que pertenecen los lobos. Animal discreto y cauteloso, de costumbres nocturnas, capaz de adaptarse y sobrevivir en parajes, paisajes y ambientes muy distintos. Es a la vez cazador y cazado, presa y depredador.

De actividad solitaria, nunca en manada, sus orígenes son tan lejanos como los del lobo y sus restos más antiguos datan de hace más de siete millones de años.

Se han descubierto evidencias de que ya en la Prehistoria fue domesticado por el hombre.

Ha sido incluido en el bagaje cultural de muchos pueblos como símbolo de astucia e inteligencia.

Su capacidad de adaptación y supervivencia puede verse en la “ropa” de temporada con que se viste según la estación. 

A partir del otoño se abriga con una cubierta de pelo larga y espesa, que se cae al subir las temperaturas, mediada la primavera y llegado el verano. como puede verse en las fotografías.