El milagro del haya. ¡Feliz Año Nuevo! ¡Urte Berri On!

El milagro del haya. 

¡Feliz Año Nuevo! ¡Urte Berri On!


Debo decir que soy un ferviente admirador del hayedo, pese a que no es un árbol que goce de mucha fama, porque cualquier otro parece tener distinción mayor y estar adornado de alguna virtud especial.

"Las armas de fuego y las leyes de caza clasistas del siglo XVIII. Améscoa, 1754.

 

Collage de fotos de Exposición del Neolítico de CaixaBank 
y de fotos cedidas por Iván Urra

La caza, tras el carroñeo, es la forma de procurarse alimentos de los primeros seres humanos en la prehistoria.

Señas de Identidad 009: El Milenario amescoano. 1007-2007

 

Inauguración del Milenario, Zudaire, Centro Escolar, 10/02/2007

Existe un documento del monarca Sancho Garcés III el Mayor, rey de Pamplona, que se cita como “de 1007”, en que se incluye escrito, por primera vez en la historia, el nombre de Améscoa.

Delito de odio contra la viuda Urquía. Baquedano, 1754.

 

Baquedano. Pintura de Luis Chocarro

Dice la frase de la Vulgata, traducción latina de la Biblia, «Nihil novum sub sole», No hay nada nuevo bajo el sol. Ni en lo bueno ni en lo malo. Y el bulling, el acoso, el odio de grupo, eran modalidades que ya se habían inventado hace muchos años.

Efeméride 003: Brecha Nueva: A Álava por Limitaciones. De Iturriketa a Urgutxi. 1875





          Contexto histórico y geográfico

Lado occidental, mugante con la Parzonería de Entzia, del Monte Limitaciones. (Datos sobre Mapa de IDENA Navarra) 

Efectivamente el contratista pagó por hacer la obra y fue el adjudicatario porque pujó más alto, no más bajo. Se trataba de abrir una brecha o camino, por el recorrido y anchura estipulados a través del espeso hayedo que mediaba entre el final, lado Oeste, del raso de Arziarri y fuente de Iturriketa y la muga con Álava, en un punto fijado, la cueva de Urgutxi o paso de Arrasate.

Miradas y reflexiones 011


 Los árboles son los esfuerzos de la tierra 
para hablar con el cielo que escucha.

Rabindranath Tagore (1861-1941)

 

El Santo Cristo de las Agonías de Urbasa

 

“Imagen cedida por el Museo de Navarra-Nafarroako Museoa”



Durante casi tres siglos el Cristo de las Agonías de Urbasa presidió la capilla del Palacio de Urbasa y fue objeto de veneración o de admiración por personas de muy variada condición. Pastores, arrieros, vagabundos, viajeros, ganaderos, veraneantes, montañeros, etc. Y por los propios amescoanos que lo incluían como destinatario de ofrendas y legados.

Platera, la última seta "cinco estrellas" del año

 

Platera, Urril ziza, Clitocybe geotropa

Se dice y se repite machaconamente que el otoño es la estación de las setas, pero si hay una seta profundamente otoñal esa es la platera, seta de San Martín o urril ziza. El nombre de “seta de San Martín” y el de “urril ziza”, cuya traducción es seta de octubre lo dejan muy claro.

De cómo un hombre y un libro curaron la amnesia amescoana.


D. Luciano Lapuente y D. José Miguel Barandiaran (Ataun, 1990)

En  julio de 1990 se repetía un encuentro que tuvo un primer capítulo en 1969, entre dos hombres providenciales para la cultura vasca y amescoana. Sobre el sabio de Ataun, aunque tuve la fortuna de departir con él y recibir sus consejos en dos ocasiones, no tengo autoridad para añadir nada que no sea anécdota.

El abad de Zudaire que se hartó de ir a San Gregorio. 1797

 

Reliquia de la cabeza de San Gregorio Ostiense (1)

San Gregorio Ostiense, fuen un santo romano de hace mil años (literalmente cierto porque murió en 1044), con una vida impregnada de leyenda y unos restos presuntamente sepultados en Sorlada, que gozaba de gran predicamento en Améscoa Alta y Baja.    

Señas de identidad 008: La huella de Roma

 

                Lápida funeraria de la ermita de la Virgen Blanca (Larraona), fragmentos de cerámica de Terra Sigillata Hispánica de Limitaciones y fragmento de lápida en muro exterior de la iglesia de San Cristóbal (Larraona)

El año 218 a.d.C. los romanos llegan a la península Ibérica por la costa catalana y no tardan en remontar el Ebro, que era navegable hasta Logroño. En el año 179 a.d.C. fundan Graccurris (hoy Alfaro). 

Efeméride 002: Confirmación de la propiedad de Limitaciones en 1438


         Contexto histórico:    

   Carlos III de Navarra, que reconoció la propiedad, uso y disfrute del Monte Limitaciones por los amescoanos en 1412, fallece en 1425 con 64 años.

La "churra" amescoana, herramienta y símbolo

 

Un ejemplar de churra y un hato de ganado vacuno con el que se usaba

Hace ya más de treinta años, cuando hacíamos inventario del vocabulario popular amescoano, se citó la palabra “churra”, conocida por pocos de los presentes. Creo que solo Emilio Redondo y Xabier Sáenz de Jáuregui sabían con detalle de qué se trataba y para qué se empleaba. Y la incluimos en la recolección.

García de Baquedano, apellido amescoano transversal

 

Escudo tribarrado en oro asimilable a todos los compuestos 
del apellido Baquedano


El apellido, es obvio, tiene su origen en Améscoa Baja y ya hay noticia documentada de tres probanzas de hidalguía para este apellido entre los siglos XV y XVI. Se fundamentan en el linaje de los Baquedano y sus casas de origen del lugar de Baquedano. Y el escudo de armas es el de ese linaje: Tres barras de oro en campo plateado, y es el mismo en todos los apellidos compuestos que incluyen el gentilicio o locativo Baquedano.

Nuestra micofilia en Urbasa (I)

 

Zizas, champiñones, galanperna, boletus, rúsulas, zizahoris, plateras

No sé si sería micofilia o algo parecido, pero ahora que no puedo/podemos practicar esa afición, siento nostalgia de haberla vivido con verdadero placer. Nunca fue objetivo exclusivo de nuestras salidas la recolección de setas, sino el disfrute de la naturaleza. Y en ese disfrute estaba incluida la “andada”, el conocimiento de lugares nuevos, la observación de elementos diversos y la recogida de algunos de esos elementos, cuando podían proporcionarnos algún disfrute.

El desmadre amescoano de cien festivos anuales

 

JEAN-FRANÇOIS MILLET - El Ángelus (Museo de Orsay, 1857-1859)
Archivo de Wikimedia Commons

No era nuestro valle el único con ese problema, el de cien días festivos anuales, domingos incluidos, y por tanto, "de guardar", pero mal de muchos solo es consuelo para los tontos y cada uno ha sufrido ese problema, que ha durado siglos, con mejor o peor suerte.

Peña Foradada y Aitarendorieta, muga entre dos reinos 1499


 

La Peña Foradada en Lehunbe. 

La Peña Foradada y la Fuente de Aitarendorieta están documentadas en 1499 como mojoneras, entre los Reinos de Castilla y Navarra, en la parte de la Sierra de Encia/Entzia que compartían Álava (perteneciente entonces al Reino de Castilla) y Navarra (Reino entonces de Navarra) entre los siglos XIII y comienzos del XVI.

El pluriempleo del Maestro-Sacristán en Améscoa 1827.

Dedicado a todos los maestros y maestras, nativos y foráneos, que han ejercido y ejercen su función en este valle.


Este es un archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia. Cuadro;  Die Dorfschule von 1848, Albert Anker  (1831–1910), situado en el Museo de Arte de Basilea.

Iba a poner de manifiesto que la escuela, en todo tiempo y lugar, ha discriminado a la mujer y había elegido una pintura que así lo hace notar. Y la mantengo. Los chicos están en pupitres y las chicas en bancos corridos. 

Pero no es la escuela la que discrimina, es la sociedad.

Y el tema era más amplio y también la responsabilidad. La educación y el conocimiento estaban infravalorados y las responsabilidades repartidas.

Porque hemos sido nosotros como sociedad los que hemos discriminado a la escuela.

Y como los recursos eran pocos, se cumplía el requisito de tener un enseñante, mejor uno que dos, mejor un sacristán (que era más barato) que un maestro.

¿Y los mozos, en cuanto estén para hacer faena, qué pintan en la escuela?

¿Y las mocetas para qué quieren saber de cuentas? 

Y como ejemplo, el contrato con el Maestro de Primeras Letras de Zudaire y Baríndano de 1827, mal pagado y obligado a ejercer de sacristán.

GARCÍA DE ALBIZU, Balbino, «Obligaciones del Maestro de Primeras Letras en Améscoa (Siglo XIX)», en Conociendo el pasado amescoano (IV), 2012. Lamiñarra. Pamplona. Pp. 347-358.

Ver documento completo.



 

Don Luciano se nos fue también en octubre

 

Luciano Lapuente Martínez, etnólogo y sacerdote 
(San Martín de Améscoa Baja, 1910-2000)

Don Luciano Lapuente se nos fue también en este mes. El 8 de octubre del año 2000. 

Señas de identidad 007: El paso al uso de piedras menores


Menhires, túmulos y formaciones tumulares


Menhir Mugako harria (1984)

No hay cromlechs en Urbasa, por lo menos yo no he llegado a ver ninguno. Y menhires, parece que el Mugako harria, documentado por Fermin Leizaola en 1970, lo es, sin que pueda haber en estos casos elementos de prueba concluyentes debido a la simplicidad de las piezas. Los indicios son pues los que parecen apoyar esa afimación.

Hay otras piezas no enhiestas, ya fracturadas, que parecen haber sido igualmente de esa familia, como el que se tiene por tal en Otsoportillo. Y alguno más que pudiera ser.

Pero sí que se encuentran una serie de acumulaciones de piedras de tamaño reducido, de forma tumular, con variadas dimensiones. Las de pequeño diámetro se concentran en número bastante elevado en entre el Alto de la Mena, Ustalaza y Aldarana. Hay otras agrupaciones importantes entre Arantzaduia y las Majadas de Eulate. También entre Lezarugi, Izauza y Larreaundi y algunas más, cerca de las Majadas de Alsasua.

 Túmulos de Aldarana y Majadas de Eulate en el Monte Limitaciones

Barandiarán Maestu los cita como campos tumulares, los describe como amontonamientos artificiales de piedras sueltas y algo de tierra, a los que solo una excavación en profundidad permitirá asegurar un interés arqueológico. 

Los hay también en forma de anillo, en general con diámetros importantes, entre 10 y 15 metros, pero con poca elevación. Muchos de ellos son claramente apreciables sobre el terreno aunque, por su escaso relieve y por estar formados por piedras similares a las que les rodean, es muy difícil conseguir una imagen fotográfica para mostrarlos.

Túmulo principal de Larregoiko, sobre Zudaire. A la izquierda, Luis Millán y a la derecha, Balere Barrero (autor del dibujo anexo), del grupo Hilharriak.


El túmulo de Larregoiko fue visto por J.M. Barandiaran el 11 de junio de 1921 y lo describió como un "túmulo o montículo de piedras”.

De muchos de estos elementos no conocemos su origen, su propósito ni su antigüedad. No han sido investigados ni estudiados y no han sido preservados. Muchos de ellos, en consecuencia, están desapareciendo por el trazado de pistas forestales o el paso de vehículos pesados con motivo de diversos aprovechamientos. 

Afortunadamente, hay personas interesadas en su búsqueda, localización y registro. Y existe un colectivo, Hilharriak, que lleva décadas realizando esta tarea. A él pertenecía Balere Barrero, fallecido en 2014, que realizaba los dibujos de los elementos hallados para la preparación de las fichas.  

Hilharriak realizó un trabajo de estudio y señalización de los diferentes tipos de megalitos, túmulos y estructuras diversas del Monte Limitaciones de las Améscoas.

BARRERO HIDALGO, Balere, grupo HILHILARRIAK (2022), "Estructuras tumulares en Limitaciones de Améscoa", en , Conociendo el pasado amescoano, VII, Pamplona: Lamiñarra, pp. 103-142.











 

Urra, discriminada por Améscoa Baja en el siglo XVI

 

Palacio de Urra. Dibujo a plumilla de Javier Eraña (Arrasate/Mondragon, 1934-2021)

Conocimos Urra en los ochenta. La visita nos fue recomendada por ver el palacio y el paisaje. Repetimos en más de una ocasión porque encontramos una muy grata hospitalidad por parte de Urbana, Alejandra y Tomás González Díaz, con quienes mantuvimos agradables charlas sobre pasadas historias. Más tarde, en recorridos que iniciábamos hacia Larraiza o Krezmendi, parábamos a la vuelta en el Palacio y saludábamos a nuestros ya amigos.

García de Eulate, apellido amescoano

 



En Améscoa llevamos no menos de mil años usando García como nombre o apellido. La mitad de ese tiempo o más, empleándolo como nombre y nada de extraño tiene puesto que su origen es navarro y nacido del euskera.

Y de los apellidos compuestos en que está presente García, el más extendido ha sido García de Eulate. Pero los apellidos compuestos han sido víctimas de una burocracia indolente que los ha mutilado sin piedad y de unos portadores poco interesados en mantenerlos. Aunque durante la segunda mitad del siglo XX se produjeron algunas recuperaciones, no llegan a 200 personas las que lo llevan como primer apellido en España.

Sin que sienta ninguna pasión por la genealogía, aunque considerandola parte de nuestra pequeña historia, hice una investigación minuciosa del devenir de este apellido para un grupo familiar concreto a lo largo de casi cinco siglos.

Algo de ello desvelo a continuación. 


Ver documento completo.


Para saber más:

GARCÍA DE ALBIZU, Balbino (2022), «Mil años de Garcías amescoanos», en Conociendo el pasado amescoano, VI, Pamplona: Lamiñarra, pp. 149-200.


 

Tasio restaurado y renacido (IV)


Tasio no caduca, pero como obra de arte que era, precisaba restauración y se ha hecho 

Fachada del Teatro Victoria Eugenia 2024 donde se estrenó "Tasio" en 1984 y ha regresado en 2024

    Cuando pregunté a Montxo Armendáriz qué es lo que le llamó la atención de Tasio persona, me contestó sin pensárselo:  Siempre me habían atraído los héroes anónimos, esas personas que no ocupan las primeras páginas de los periódicos, pero que son capaces de pelear toda su vida por unos ideales. Al conocer a Tasio Ochoa, y a medida que hablaba con él, fui comprobando que su filosofía de vida coincidía con esa imagen de las personas que, de forma callada y anónima, se mantienen fieles a sus principios y valores. Y enseguida me sedujo la idea de adaptar su vida a la pantalla, de hacer una película que hablase de estos héroes anónimos a través de Tasio.

La pelota amescoana sin frontis. Gollano 1630.

 

Estampa de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), siglo XIV. 
Dominio público en Wikimedia Commons. Joueurs de paume au XIVe siècle.

En las diversas culturas humanas ha sido común el divertimento de lanzarse y devolver un objeto no pesado y no dañino que exigiera un cierto grado de habilidad manual. Ese objeto, ha tenido generalmente forma esférica y se ha practicado en los espacios más variados según las posibilidades de los participantes. Ese es el principio de todos los deportes de pelota o balón.

El León de Artaza acabó con el lobo hace 100 años.


Fotografía cedida por Steve a través de Pexels

La especie del lobo parece formar parte igualmente de nuestra vecindad desde tiempo remoto en un territorio con un largo pasado de tradición ganadera. Quizá infundiendo pavor y odio (miedo y respeto) por los daños causados.

Asesinato vicario en Baquedano 1936

 

Posición de los impactos de bala que acabaron con la vida de los asesinados en la sima de
el Raso de Urbasa, según imagen cedida por el forense Paco Etxeberria, tras el estudio de los restos.
Evidentemente no fueron fusilamientos, sino tiros en la nuca
 

El 7 de septiembre fue un mal día de un mal mes de un mal año. Los alzados y sus afines, en un territorio sin guerra ni resistencia, estaban asesinando y represaliando personas por sus ideas. O por sus presuntas ideas, o por las ideas de sus familiares.

Barbero y médico hace 200 años en Améscoa


 

The Tooth Puller (Dentista)- 
Gerrit van Honthorst (1590-1656) Museo Louvre Paris. Pintado en 1628.

Cuando se citan los cirujanos barberos da la sensación de que hablamos de la Edad Media o casi. Y nos parece que esa función cuadra bien con la que se ve en la imagen (se está  extrayendo una pieza dental) o con la prática de sangrías. Y que los cirujanos, aunque fueran de "tercera", ya habrían olvidado lo de rasurar y cortar el pelo y la barba en el siglo XIX. Pues no. Esa era una obligación fija.

Miradas y reflexiones 008.

Hayas tumbadas por el tornado en Legaire, Sierra de Entzia. Álava (4/07/2018)
(Fotografía de Pablo Núñez)



 

Señas de identidad 006: Nuestros primeros canteros de hace 5000 años


Dolmen de Artekosaro, lado Oeste

Al final del Neolítico, con la llegada de la agricultura y de la domesticación de ciertas especies, nuestra sierra cobró aún un mayor atractivo. El sílex seguía allí, a la mano, con su interés intacto. Lo mismo que aguas y pastos  donde podían herbajear los animales, ya fueran ganado o piezas de caza.

Verano amescoano del 36: Crímenes, represión, dolor y luto

 

Asesinatos en Urbasa (Ilustración de Edorta Murua)

El verano amescoano del 36 fue una biopsia de lo ocurrido ese año en España a cuenta del levantamiento armado del 18 de julio.

Militar británico carlista ve así las Améscoas en 1835

 

Mikel Alberdi Sagardia

      Fragmento del cuadro “Zumalacarregui and the Christino Spy". London, 1841.   Autor: John Frederick Lewis. "Zumalacarregui y el espía cristino”. Zumalakarregi Museoa. Ormaiztegi.

    En el se ve a Charles Frederick Henningsen, capitán de lanceros y ayudante personal del general carlista. Ambos asisten a un juicio de un espía cristino. 


Esta es la descripción que hace de las Améscoas el aventurero y voluntario carlista británico Charles Frederick Henningsen, que luchó junto a Zumalacárregui durante un año y luego publicó su experiencia en la I Guerra Carlista en Londres en 1836. Su obra se tituló: Los hechos más impactantes de doce meses de campaña con Zumalacárregui en Navarra y las Provincias Vascongadas y tuvo un gran éxito, siendo traducido a varios idiomas. 

León y ternero en San Martín de Améscoa.

Sillares románicos en el ábside de la iglesia de San Martín 

(San Martín de Améscoa Baja)  




Creo haber advertido ya al dar los primeros pasos que no iba a ser este un blog al uso y que mis limitaciones me iban a impedir mantener un diálogo mínimamente fluido con los visitantes, pero a veces la adicción me puede.

Buitre leonado, vecino ejemplar de Améscoa y Urbasa (I)

 

           Buitre leonado volando sobre el Nacedero del Urederra (Baquedano)

Es muy probable que el buitre fuera residente en esta zona tiempo antes de que los seres humanos fueran habitantes estables. El  hábitat, salvando las Glaciaciones, era incluso más favorable para un ave carroñera dotada de altas capacidades que para el hombre, todavía muy limitado, en cualquiera de las fases del Paleolítico.

De amescoanos y de árboles (II)

 

El Arbolico de Ailola, antes Iziriduia, ejerce como mojón divisorio.

De algunos árboles “peculiares”

Pero no solo se trata de preservar la masa forestal, también los ejemplares aislados y los pequeños grupos de árboles son respetados o se procura que lo sean. Nada tiene de raro todo esto en un valle, Améscoa/Ameskoa, cuya etimología era sospechosa de estar relacionada con una variante del roble. Y digo “era”, porque ha decaído esa interpretación y actualmente, nadie aboga por ella, quizá porque caben muchas dudas al respecto. No obstante, otros dos nombres de lugar, Artaza y Urra, tienen indudable relación con otras dos especies arbóreas, encina y avellano. 

Censo de población en Améscoa Alta en 1795

 Por edad, sexo y condición matrimonial

Mapa de Améscoa Alta

Terminada la Guerra de la Convención con la firma de la paz con Francia, en 1795, se demanda a los ayuntamientos navarros realicen un censo detallado de sus vecinos. Algo que ya se había hecho poco antes, en 1787, con el llamado Censo de Floridablanca. Pero en ambos casos no se trata de cifra de habitantes pura y dura.

Señas de identidad 005: Talleres de sílex de Améscoa y Urbasa

 

Elementos del proceso: Nódulos, percutor, núcleo, piezas

Conocido ya el carácter del sílex como material estratégico, el altiplano de Urbasa adquiere y suma un nuevo atractivo. A sumar a la alternancia de arbolado, para la obtención de madera y leña, y de rasos, donde cazar a los herbívoros que allí pastan. Fuentes y manantiales en la zona sudoriental y condiciones climáticas favorables en, al menos, un tercio del año. Todo ello invita a hacer la zona visitable y habitable temporalmente y así parece haber ocurrido.

La Pared de Limitaciones de las Améscoas, muro de piedra seca (II)


 

         La Pared de Limitaciones de las Améscoas en el raso de Ebiso 


Debí decirlo por delante porque hoy nos hemos vuelto un poco “raritos” con aquello a lo que prestamos atención o no. 

Ruiz de Larramendi, apellido amescoano, origen Larraona


Larraona en primer término. 
Detrás Contrasta y el valle de Arana (Álava)

Los apellidos que consideramos amescoanos parten de un locativo que no deja lugar a dudas, caso de Améscoa (con todas sus variantes), Baquedano, Eulate (con su variante Ulate) y Urra, que dan apellidos compuestos y simples.

Miradas y reflexiones 007 No dejar pasar el tiempo sin hablar con los que son nuestros amigos...

 

Camino fuera de uso en el hayedo

No dejar pasar el tiempo sin hablar con los que son nuestros amigos, pues la maleza crece en los senderos no recorridos y acaban borrándose los caminos por no transitarlos (Proverbio).


La campana mayor de San Martín de Améscoa, 1959

 

Campana mayor de la iglesia de San Martín de Améscoa Baja 
(Fotografía de Gaizka Eraña) 

    En 1958, el día de la Ascensión, según recuerdo de Marce Bados, la campana mayor de la iglesia local de San Martín de Améscoa Baja, también bajo la advocación de San Martín de Tours, dejaba de existir como tal. El daño era tal, que no había otra solución que refundirla y para ello se llevó a Pamplona. 

Miradas y reflexiones 06, La fórmula más segura para ir hacia adelante es empezar ya



Calzada en los Rasos de Bardoitza junto a la fuente de Iratxe (Urbasa)

La fórmula más segura para ir hacia adelante es empezar ya.

               Mark Twain (1835-1910)




 

De amescoanos y de árboles

 



Yo creo que, en la Prehistoria, el árbol empieza a ganarse el verdadero respeto de los hombres cuando estos abandonan el nomadeo y adquieren asentamientos estables.