La campana mayor de San Martín de Améscoa, 1959

 

Campana mayor de la iglesia de San Martín de Améscoa Baja 
(Fotografía de Gaizka Eraña) 

    En 1958, el día de la Ascensión, según recuerdo de Marce Bados, la campana mayor de la iglesia local de San Martín de Améscoa Baja, también bajo la advocación de San Martín de Tours, dejaba de existir como tal. El daño era tal, que no había otra solución que refundirla y para ello se llevó a Pamplona. 

Miradas y reflexiones 06, La fórmula más segura para ir hacia adelante es empezar ya



Calzada en los Rasos de Bardoitza junto a la fuente de Iratxe (Urbasa)

La fórmula más segura para ir hacia adelante es empezar ya.

               Mark Twain (1835-1910)




 

De amescoanos y de árboles

 



Yo creo que, en la Prehistoria, el árbol empieza a ganarse el verdadero respeto de los hombres cuando estos abandonan el nomadeo y adquieren asentamientos estables.

La Pared de Limitaciones de Améscoa (I)


 


  Habría que empezar por aclarar, en especial para el foráneo, pero no solo, qué sentido y qué utilidad tiene esta “pared”. Y para ello es necesario explicar su origen.

El alcalde de Urbasa se pasa. Baríndano, 1799

 

Iglesia de Baríndano con Larregoiko al fondo. Pintura de Kai Woo.

    Los Remírez de Baquedano de San Martín de Améscoa habían conseguido varias victorias importantes en sus pleitos con sus vecinos amescoanos. El marquesado de Andia de 1695, la construcción del palacio y cárcel en Urbasa, la jurisdicción civil y criminal en los Montes Reales de Andia y Urbasa y, en algunos momentos, parte de los diezmos de esos territorios. 

Señas de identidad 004: Paleolítico Inferior: Primeros humanos y primeras herramientas


 

         Riñón de sílex de Urbasa sin descortezar    Bifaz de Aranzaduia


En 1968, Emilio Redondo Martínez de Guereñu hallaba varias piezas de sílex y entre ellas, una de grandes dimensiones y con claras muestras de haber sido tallada. El hallazgo se producía en el paraje de Aranzaduia, en la parte occidental del Monte Limitaciones de las Améscoas, al sur de la Sierra de Urbasa.

Maite Ruiz de Larramendi llega al rebote a los cincuenta

 

     Mural dedicado a Maite por su actividad en la pelota, pintado en el rebote del frontón de Eulate

 

Nos conocemos desde hace mucho y muy bien. Casi medio siglo. Y sabemos muy bien en qué batallas nos hemos empeñado una y otro.

Entre todos se cargaron las "Mecetas" de 1832

 

Digamos primero que "mecetas" era el nombre que se daba en Navarra a las fiestas patronales, al menos desde el siglo XVI. Y así las nombra el manuscrito amescoano de 1832 del que extraigo este hecho.  

Cuando sabíamos muy poco de nuestro pasado.1.920

 

Simón Negro, 1920.

Pionero en escribir y publicar sobre Améscoaeuroateirra

Primera publicación sobre Améscoa, 1920

En 1920, Simón Negro Juanvelz, así escribía él su nombre y apellidos, aportaba lo que quizá era la primera publicación en que una parte significativa de las páginas se exponían aspectos históricos y culturales de “Amescua” y Urbasa.