Miradas y reflexiones 002. Los montes no pueden aproximarse, las gentes sí

 

Crestas del macizo de Aizkorri-Aratz desde Arratondo (Urbasa)

      Mendiac eztitazque bat, bay gendiac.

         Arnaldo Oihenart “Les proverbes basques” (1657)

Los montes no pueden aproximarse, las gentes sí.

Apellido Murguialday, renacido en Eulate y Larraona

 

Encuentro en Eulate (2008) entre personas relacionadas con el apellido: Portadores del apellido, propietaro del caserío actual e historiadores de cinco siglos de vida del apellido. Entre ellos, Fermín Altube Irizar, Franciscano de Arantzazu* (1921-2020).

No son pocos los apellidos amescoanos de origen guipuzcoano, pero es este uno de los dos que ha renacido en nuestro valle tras haber desaparecido o no llegado a existir en su lugar de origen.

Miradas y reflexiones 001 Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que observar

 

Améscoa Baja desde la muga norte entre Gollano y Baquedano, peña de Saiaran

            Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que observar. 

                (J.W.Goethe. 1749-1832)

Señas de identidad 000

Señas de Identidad

 Señas de identidad 000

        Lo que llamo “señas de identidad”, no son sino los rasgos significativos o  característicos de nuestro devenir histórico y de la cultura derivada. Causas y consecuencias, elementos tangibles e intangibles, mayores y menores.

Maite Ruiz de Larramendi recibe el premio "Bella Esparza"

 

     Maite Ruiz de Larramendi Mujika recibió ayer jueves, 7 de marzo, en el Navarra Arena, el galardón “Bella Esparza” de la Federación Navarra de Pelota Vasca. Se le concedió a Maite por «su constancia, calidad humana y por tratar de salva guardar los derechos de las pelotaris”. (palabras pronunciadas por Andrea Lusarreta, portavoz de la Comisión Mujer y Pelota de la FNPV)».
    Maite anunció su retirada de las competiciones tras 43 años de actividad.

Eulate y sus estelas funerarias


Estela de Anjelikobago en su emplazamiento primitivo


    En el territorio amescoano y su entorno, han quedado evidencias arqueológicas con tipología variada de recordatorios funerarios. A lo largo de siglos, un par de milenios si nos limitamos a la talla y omitimos la erección de megalitos, han dejado su huella en la piedra los que aquí habitaron para recordar a los que aquí murieron. 

Halo solar doble en el cielo amescoano

 

Imagen del halo solar doble tomada sobre Baquedano. 
El segundo halo solar. muy fino, se ve en las cuatro esquinas de la imagen 

Raro fenómeno solar sobre el cielo amescoano 

En septiembre de 2011 se produjo un evento celeste muy peculiar sobre nuestro valle. Estoy seguro de que no es la primera vez que se produce, pero es muy poco frecuente en nuestras latitudes.

Las guerras carlistas: Historia y música (I)

 

 

    En agosto de 1997 hicimos una excursión mañanera con José Luis Ansorena y uno de sus amigos, también "urbasadicto", por los rasos de Bardoitza y le mostramos los túmulos de anillo del lado noroeste y su situación dominante y estratégica. Comimos luego, nosotros íbamos acompañados de nuestras dos hijas y una sobrina, en la Casa de los Frailes. Compartimos nuestras viandas y pasamos una jornada agradable.