Imágenes con alma 001, Sol de Enero y mar de niebla sobre Améscoa


Fotografía cedida por Monika Ruiz de Larramendi

 

Enero. Puerto de Gonea. Eulate. Mirando hacia el SE por encima del mar de nubes que cubre el valle y el sol sobre Lokiz. 

Urtarrila. Goneako portua. Eulate. Hego-ekialdera begira, Lokizen gaineko harana eta eguzkia estaltzen dituen hodei-itsasoaren gainetik.




El Mayo de Larraona, cumplirá ya 29 años recuperado

 


Este tema del Mayo amescoano y el de Larraona concretamente no es nuevo en el blog. Y para no repetirme, recomiendo la lectura del texto que publiqué con fecha 28/04/24. Allí sigue.

Señas de identidad 010: La Cruz de Artaza

 

Anverso de la cruz 

Es quizás una de las joyas más destacadas, si no la más, de la orfebrería religiosa que quedaba en Améscoa hace cuarenta años o me lo parecìa a mí. No tomé sus medidas cuando tuve la oportunidad de verla, pero sí la fotografié, aunque mal, y de eso también me arrepiento. Pero los medios, la habilidad y las condiciones no eran las más adecuadas, aunque algo salvamos para el recuerdo.

¿Nos miran con buenos ojos?




Componentes de las especies que ves no es que se pueda decir que han sido animales de compañía de nuestros antepasados, pero sí que han permitido su supervivencia en los últimos milenios.

Efeméride 005: Junta de Aldunes en Eulate en 1817 el día de San Blas


 El molino de los Aldunes era una explotación privada en la que participaban como accionistas (porcionistas les llamaban en aquellas fechas) vecinos de Eulate. La sociedad funcionaba ya en el siglo XVI y quizás antes. 

Miradas y reflexiones 013

Mar de niebla sobre Améscoa Baja, desde el puerto de Zudaire
 (Diciembre, 2006)


Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos.

Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.

 

José de Sousa Saramago (1922-2010)

 

Daukagun memoria eta onartzen dugun ardura gara. 

Memoriarik gabe ez gara deus eta ardurarik gabe agian ez dugu izaterik ere merezi.


 

Larraona, Larragoa y la deidad vascona Larrahe

 



He afirmado con frecuencia que tenemos un pasado largo y espeso, pleno de historia y de sumo interés para nuestro conocimiento y cultura, pero dada nuestra reducida dimensión, nadie va a venir a descubrírnoslo, salvo que hagamos aquí mucho trabajo previo.