Urra, discriminada por Améscoa Baja en el siglo XVI

 

Palacio de Urra. Dibujo a plumilla de Javier Eraña (Arrasate/Mondragon, 1934-2021)

Conocimos Urra en los ochenta. La visita nos fue recomendada por ver el palacio y el paisaje. Repetimos en más de una ocasión porque encontramos una muy grata hospitalidad por parte de Urbana, Alejandra y Tomás González Díaz, con quienes mantuvimos agradables charlas sobre pasadas historias. Más tarde, en recorridos que iniciábamos hacia Larraiza o Krezmendi, parábamos a la vuelta en el Palacio y saludábamos a nuestros ya amigos.

García de Eulate, apellido amescoano

 



En Améscoa llevamos no menos de mil años usando García como nombre o apellido. La mitad de ese tiempo o más, empleándolo como nombre y nada de extraño tiene puesto que su origen es navarro y nacido del euskera.

Y de los apellidos compuestos en que está presente García, el más extendido ha sido García de Eulate. Pero los apellidos compuestos han sido víctimas de una burocracia indolente que los ha mutilado sin piedad y de unos portadores poco interesados en mantenerlos. Aunque durante la segunda mitad del siglo XX se produjeron algunas recuperaciones, no llegan a 200 personas las que lo llevan como primer apellido en España.

Sin que sienta ninguna pasión por la genealogía, aunque considerandola parte de nuestra pequeña historia, hice una investigación minuciosa del devenir de este apellido para un grupo familiar concreto a lo largo de casi cinco siglos.

Algo de ello desvelo a continuación. 


Ver documento completo.


Para saber más:

GARCÍA DE ALBIZU, Balbino (2022), «Mil años de Garcías amescoanos», en Conociendo el pasado amescoano, VI, Pamplona: Lamiñarra, pp. 149-200.


 

Tasio restaurado y renacido (IV)


Tasio no caduca, pero como obra de arte que era, precisaba restauración y se ha hecho 

Fachada del Teatro Victoria Eugenia 2024 donde se estrenó "Tasio" en 1984 y ha regresado en 2024

    Cuando pregunté a Montxo Armendáriz qué es lo que le llamó la atención de Tasio persona, me contestó sin pensárselo:  Siempre me habían atraído los héroes anónimos, esas personas que no ocupan las primeras páginas de los periódicos, pero que son capaces de pelear toda su vida por unos ideales. Al conocer a Tasio Ochoa, y a medida que hablaba con él, fui comprobando que su filosofía de vida coincidía con esa imagen de las personas que, de forma callada y anónima, se mantienen fieles a sus principios y valores. Y enseguida me sedujo la idea de adaptar su vida a la pantalla, de hacer una película que hablase de estos héroes anónimos a través de Tasio.

La pelota amescoana sin frontis. Gollano 1630.

 

Estampa de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), siglo XIV. 
Dominio público en Wikimedia Commons. Joueurs de paume au XIVe siècle.

En las diversas culturas humanas ha sido común el divertimento de lanzarse y devolver un objeto no pesado y no dañino que exigiera un cierto grado de habilidad manual. Ese objeto, ha tenido generalmente forma esférica y se ha practicado en los espacios más variados según las posibilidades de los participantes. Ese es el principio de todos los deportes de pelota o balón.

El León de Artaza acabó con el lobo hace 100 años.


Fotografía cedida por Steve a través de Pexels

La especie del lobo parece formar parte igualmente de nuestra vecindad desde tiempo remoto en un territorio con un largo pasado de tradición ganadera. Quizá infundiendo pavor y odio (miedo y respeto) por los daños causados.

Asesinato vicario en Baquedano 1936

 

Posición de los impactos de bala que acabaron con la vida de los asesinados en la sima de
el Raso de Urbasa, según imagen cedida por el forense Paco Etxeberria, tras el estudio de los restos.
Evidentemente no fueron fusilamientos, sino tiros en la nuca
 

El 7 de septiembre fue un mal día de un mal mes de un mal año. Los alzados y sus afines, en un territorio sin guerra ni resistencia, estaban asesinando y represaliando personas por sus ideas. O por sus presuntas ideas, o por las ideas de sus familiares.

Barbero y médico hace 200 años en Améscoa


 

The Tooth Puller (Dentista)- 
Gerrit van Honthorst (1590-1656) Museo Louvre Paris. Pintado en 1628.

Cuando se citan los cirujanos barberos da la sensación de que hablamos de la Edad Media o casi. Y nos parece que esa función cuadra bien con la que se ve en la imagen (se está  extrayendo una pieza dental) o con la prática de sangrías. Y que los cirujanos, aunque fueran de "tercera", ya habrían olvidado lo de rasurar y cortar el pelo y la barba en el siglo XIX. Pues no. Esa era una obligación fija.

Miradas y reflexiones 008.

Hayas tumbadas por el tornado en Legaire, Sierra de Entzia. Álava (4/07/2018)
(Fotografía de Pablo Núñez)



 

Señas de identidad 006: Nuestros primeros canteros de hace 5000 años


Dolmen de Artekosaro, lado Oeste

Al final del Neolítico, con la llegada de la agricultura y de la domesticación de ciertas especies, nuestra sierra cobró aún un mayor atractivo. El sílex seguía allí, a la mano, con su interés intacto. Lo mismo que aguas y pastos  donde podían herbajear los animales, ya fueran ganado o piezas de caza.