Efemérides 006: Gonzalo de Baquedano testó en 1426 y fundó linaje

Gonzalo de Baquedano testó y fundó linaje en 1426





Imagen, obtenida en la década de los ochenta, del lugar de enterramiento
 del matrimonio en las ruinas de la iglesia de santo Domingo (Estella). 

En su testamento dispuso que él y su esposa, Teresa Alfonso de Palomeque, de una familia de la nobleza de Toledo, fueran enterrados en la la iglesia del monasterio de Santo Domingo de Estella.

Al testar, nombraba heredero a su hermano Sancho de todos sus bienes en Ecala, San Martín, Baquedano, Ganuza, Arteaga y Mues. Lo que ocurrió tras su fallecimiento en 1428.

Su esposa fue igualmente sepultada tras su muerte años más tarde.

Los descendientes de su hermano Sancho habitaron en Ecala y San Martín y uno de ellos, Diego Remírez de Baquedano, obtuvo en 1695 el marquesado de Andia y Urbasa y sería el último de este linaje en morar en el valle.

La tapa del sarcófago existente en el arruinado convento e iglesia de Santo Domingo de Estella, con la estatua yacente que representa a la esposa de Gonzalo de Baquedano, pasó al Museo de Navarra.  La Comisión de Monumentos de Navarra hizo una petición para que fuera retirada de las ruinas y llevada a Pamplona en 1910, donde puede verse. 


          Para saber más de los Remírez de Baquedano:

GARCÍA DE ALBIZU, Balbino (2022), «El palacio amescoano de Urbasa. Del nacimiento a la agonía», en Conociendo el pasado amescoano, VII, Pamplona: Lamiñarra, pp. 15-102.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario